LA DROGA

  • La droga  es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.”
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Causas:

         Problemas familiares: Uno de los motivos por lo que muchos jóvenes entran en el mundo de las drogas es porque dentro de esta hay un malestar.
·         Influencias sociales y curiosidad: Hoy en día, como todos sabemos, las drogas están muy cerca de nosotros y podemos acceder a ella fácilmente.
·         Problemas emocionales: Cuando estamos mal en el ámbito emocional causados por diferentes motivos como una ruptura, muerte de un familiar, en muchos casos se acude a la droga como método de escape y evadirse de la realidad.

Consecuencias:

·         Relaciones personales: Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.
·         Trabajo: Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.
·         Economía: El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.
·         Salud psíquica: Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativo e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, etc.
·         Salud física: Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU VÍA DE CONSUMO

Puesto que la variedad de las drogas es muy amplia, según su vía de consumo, éstas pueden clasificarse en:
•             Fumadas: hachís, marihuana, heroína, “crack”
•             Vía oral: drogas de síntesis, alcohol
•             Inspiradas: cocaína, speed (sulfato de anfetamina)
•             Inhaladas: pegamento
•             Inyectadas: heroína



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog